Trujillo

Trujillo es, la Capital del Departamento de la Libertad, "Capital de la Eterna Primavera" y, es la tercera ciudad más importante del Perú, debido a su gran importancia económica y cultural; cuenta con los valles más productivos del país, que le ha permitido desarrollarse económicamente. La industria agropecuaria es la actividad más importante en esta parte del país, destacando en la producción de la caña de azúcar, espárrago, y la fábrica de calzados. Es el primer productor de caña de azúcar y segundo en producción de arroz en el país.

De su pasado aún conserva restos arqueológicos muy importantes. Fue sede de dos importantes Culturas; Mochica y Chimú, sobresaliendo cada uno por la fineza en sus trabajos en oro, plata y cerámica. De entre muchos testimonios se tiene las de Chanchán y Huaca de la Luna y el Sol, situados en la ciudad de Trujillo, los cementerios de Cupisnique y el complejo el brujo en la provincia de Ascope, entre otros sitios de importancia.

El 6 de Diciembre de 1,534 fue fundada por el conquistador Diego de Almagro, en representación del gobernador Dn. Francisco Pizarro, convirtiéndose de esta manera en una de las ciudades más importantes del virreinato. El emperador Carlos "V" le otorgó el título de ciudad mediante real cédula del 23 de Noviembre de 1,537, y el 7 de Diciembre del mismo año, le otorgó su escudo de armas con el título de "Nobilísima" ciudad de Trujillo. Y en 1,678, la ciudad de Trujillo fue cercado por una gigantesca muralla, por el Virrey Melchor de Navarro, a fin de proteger a esta ciudad de los piratas y corsarios.

Del pasado español aún se conservan conventos, casas y casonas coloniales y republicanos. Entre sus principales atractivos se tiene a la ciudadela de Chanchán, la Plaza Mayor de Trujillo, los restos arqueológicos de las huacas del sol y la luna, y casonas, conventos é iglesias coloniales. Trujillo tiene el privilegio de contar con magníficas playas como las Delicias, Salaverry, Buenos Aires, y Huanchaco respectivamente, ideales para la práctica de la tabla hawaiana.