Información General de Tacna

Información sobre la ciudad, su arqueología, sus playas, su naturaleza, sus baños termales, su gastronomía.

En la ciudad

Visitas a la Catedral (L a D 07:00 a 20:00)
Visitas al Complejo Monumental Campo de la Alianza
A 10 min. en auto desde Tacna (L a D 08:00 a 17:00 h.)

La ciudad de Tacna cuenta con diversos atractivos para visitar. Entre ellos se encuentra el Paseo Cívico. Ahí se ubica el famoso Arco Parabólico de 18 metros de altura construido en honor a los héroes de la Guerra del Pacifico, así como la Pila Ornamental, obra escultórica que se compone de varias fuentes.  Frente a estos atractivos está la Catedral de Tacna, de gran belleza arquitectónica. Otros lugares interesantes son: el Museo de Zela, en donde vivió Francisco Antonio de Zela, precursor de la Independencia, y el Museo Ferroviario, montado en la antigua estación Tacna-Arica. Este museo es particularmente atractivo porque se conserva casi intacto, con muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, época en que se construyó. El Complejo Monumental del Campo de la Alianza es también otro atractivo que se recomienda visitar, se construyó en homenaje a los combatientes de la Guerra con Chile. En el museo hay armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento.

Arqueologia

Petroglifos de Miculla

A 25 km. desde Tacna (35 min. en auto).

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permitirán trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

 

Playas

Balneario Boca del Río: A 52 km. al suroeste de Tacna (25 min. en auto)
Playa Los Palos: A 41 km. de la ciudad de Tacna (20 min. en auto)

El balneario de Boca del Río, ubicado en la playa del mismo nombre, es considerado el lugar preferido por muchos tacneños. En los alrededores existen servicios de alojamiento, alimentación y centros de esparcimiento. La playa Los Palos es una playa abierta y de bajo oleaje. Posee bungalows totalmente equipados para familias.

 

Naturaleza

Andenería de Tarata

A 89 km. desde Tacna (2 h.)
A 11 km. desde Tarata (15 min. en auto)

A poca distancia de Tacna, se encuentra Tarata, hermoso poblado rodeado de una campiña de huertos frutales y bosques de eucalipto. La estratégica ubicación de sus andenes preincas ha permitido que se sigan utilizando para el cultivo del maíz y la papa. Desde ahí se inicia el camino inca, el mismo que forma parte de la red secundaria proveniente de la cuenca occidental del Lago Titicaca. Durante  su recorrido se aprecia el complejo arquitectónico de Santa María, el cual atraviesa hermosos parajes de andenerías y otros sitios arqueológicos importantes como Qhala Qhala. Desde ahí se puede apreciar los Baños Termales de Putina en el distrito de Ticaco.

 

Valle Viejo de Tacna

Es una extensa campiña ubicada entre los 670 y 1,090 m.s.n.m. Se extiende a lo largo de 23 km. aproximadamente y comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía. El clima es templado y seco. Lo más resaltante de este valle es que a lo largo de la carretera se pueden encontrar diversos restaurantes de comida regional y peruana, los cuales suelen ser concurridos por turistas  y excursionistas provenientes del norte de Chile quienes se sienten atraídos por nuestra gastronomía.

 

Termalismo

Fuentes Termales de Calientes - Pachía

A 22,8 km. al este de la ciudad de Tacna (20  min. en auto)

Ubicadas a orillas del río Caplina, a 1,400 m.s.n.m. Estos baños termales son famosos ya que sus aguas de 38º C tienen propiedades terapéuticas para combatir enfermedades de los nervios, artritis y cutáneas.

 

Andenería de Tarata y Baños Termales de Ticaco

A 89 km. desde Tacna (2 h.)

A 11 km. desde Tarata (15 min. en auto)

A poca distancia de Tacna, se encuentra Tarata, hermoso poblado rodeado de una campiña de huertos frutales y bosques de eucalipto. La estratégica ubicación de sus andenes preincas ha permitido que se sigan utilizando para el cultivo del maíz y la papa. Desde ahí se inicia el camino inca, el mismo que forma parte de la red secundaria proveniente de la cuenca occidental del Lago Titicaca. Durante  su recorrido se aprecia el complejo arquitectónico de Santa María, el cual atraviesa hermosos parajes de andenerías y otros sitios arqueológicos importantes como Qhala Qhala. Las aguas termales de Putina en el distrito de Ticaco cuentan con una adecuada infraestructura para tomar un relajante baño con aguas de 40º C. Definitivamente, un atractivo muy completo que no se puede perder.

 

Gastronomia

Entre los platos típicos de la región destacan: choclo con queso (maíz tierno sancochado y acompañado de queso fresco), chicharrón de chancho con maíz tostado (carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado), patasca tacneña (sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuño y ajos), picante a la tacneña (guiso de mondongo, patas de res, charqui o carne salada y cebollas con orégano), cuy chactado (cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada), pastel de choclo (preparado con maíz fresco, puede ser salado o dulce con pasas) y humitas (masa dulce de maiz a medio secar, lleva pasas y maní).